Hilda Zagaglia

Hilda Zagaglia nació y desarrolla su carrera profesional en la ciudad de Alta Gracia, en el centro de Argentina y muy cerca de la estancia jesuítica que se llamó un día Potrero de San Ignacio de Manresa.

En un lugar despoblado, a 50 km de Córdoba (Argentina), los jesuitas fundan a principios del siglo XVII una estancia para asegurar la supervivencia del centro jesuítico de Córdoba que incluía el colegio Monserrat. El sitio se llamó Potrero de San Ignacio de Manresa e impulsó el crecimiento de un gran centro agrícola y mucha actividad en tareas artesanas como la forja y obras de ingeniería como el embalse de agua El Tajamar, hoy un embalse urbano similar al Parc de l’Agulla de Manresa. En torno a esta estancia surgió posteriormente el núcleo habitado que hoy es la ciudad de Alta Gracia. En 2000 la UNESCO declaró el conjunto Patrimonio Histórico-Cultural de la Humanidad.

Se graduó en 1984 con mención de honor como Licenciada en Pintura en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1980 hasta la actualidad participó en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, tanto a nivel local, nacional e internacional, entre ellas:

  • Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
  • Instituto Italiano de Cultura de Córdoba
  • Museo Terry en Tilcara (Jujuy)
  • Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires)
  • Foyer del Auditorio Juan Victoria (San Juan)
  • Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia)
  • Trienal de Arte Contemporáneo de París (Francia), la galería de arte Taipinquirí
  • Casa Municipal de Culturas (Bolivia)
  • Museo Jesuítico Caroya
  • Museo Jesuítico Nacional .Jesús María, Córdoba, Argentina. apoyada por UNESCO
  • CEPRAM, Córdoba, Argentina
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Alianza Francesa de Córdoba
  • Museo de Arte de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Centro Cultural la Recoleta, Buenos Aires
  • En AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional. Santa Cruz, Bolivia.
  • Galería Edea. Ex Casa de La Moneda. Buenos Aires, Argentina

Ha sido invitada a numerosos eventos, entre ellos a la IV Bienal de La Habana en 1991. Su obra, además, ha sido presentada en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Actualmente, integra el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, ámbito interdisciplinario en el que como artista atiende a la invisibilización de quienes fueron llevados a nuestras tierras desde África. Con esta perspectiva ha realizado exposiciones y performances en diversas estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba e intervenciones en torno a la cultura y el legado afro que han generado importantes cambios educativos y culturales impactando fuertemente a la comunidad.

Su obra ha sido incorporada a numerosos trabajos de críticos e historiadores del arte y sus obras fueron premiadas en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional.

Recibió en 2002 el reconocimiento en pintura por ARTEC (Asociación por Le Rayonnement des Ars y Miembros de L’Académie de Beaux Arts – Trienal de Arte Contemporáneo de París). En 2005 fue distinguida como Mujer Destacada en Actividad Cultural y, en 2018, el de Artista Destacada, ambos por la Municipalidad de Alta Gracia”. El 8 de marzo de 2021 fue distinguida por su trayectoria en las Artes Visuales por el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.